Renta fija, mercados de deuda pública, déficit tarifario y un par de reseñas

Con el agua al cuello

Durante el mes de agosto, mis colaboraciones en Capitalibre estuvieron, como veréis, bastante centradas en la renta fija. Así, en primer lugar, tenemos la entrada “Los mercados de deuda pública: ¿qué posibilidades dan y cómo funcionan?“. Os recomiendo su lectura si queréis saber cómo se emite la deuda pública en España, qué diferentes posibilidades nos ofrece y en qué mercados está disponible.

Además, en el postCaracterísticas principales de la renta fija: tipo de interés, amortización y plazo” analizo las diferentes clases de títulos en función del tipo de interés que paguen, del método de devolución del principal que prometan y del plazo para el que se emitan.

También podéis leer mis reseñas acerca de un par de buenos libros relacionados con la economía: “Freakonomics“, de S. Levitt y S. Dubner -un viaje a las fronteras de la causalidad en economía- y “El club de los pringaos“, de D. Montero -donde os sorprenderéis de los muchos impuestos que pagáis y de los pocos impuestos que pagan los grandes empresarios, artistas, deportistas…-. Las entradas correspondientes son:

Por último, en octubre, ante la publicación por el actual Gobierno del “Proyecto de Ley para detener la generación del déficit de tarifa eléctrico” escribí la entrada “Acerca de las causas del déficit de tarifa eléctrica“.

Salvados: Oligopoly

Con posterioridad a la publicación de ese post, ya en noviembre, Jorge Fabra Utray publicó en el blog de Economistas Frente a la Crisis, “El déficit tarifario: sin un diagnóstico correcto nunca habrá una reforma eficiente“,  donde describe de forma inmejorable lo que hay de verdad y de mentira en el déficit de tarifa, así que no puedo menos que recomendar su lectura a los que estéis interesados en la economía de la energía y el déficit tarifario.

También en noviembre, Jorge Morales comenzaba su propio blog con “Nuevo medio, mismo fin“, con el convencimiento de que “un nuevo modelo energético es posible“.

Pero es que la semana pasada, el programa Salvados, de la Sexta, emitió un especial sobre la energía, “Oligopoly, el juego de la energía“, donde Jordi Évole entrevista -entre otros expertos del sector como Carmen Monforte– a Jorge Fabra Utray y a Jorge Morales.  No deberías perdéroslo si aún no lo visteis.

Advertisements


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s