Duelo de titanes

Una de las principales aportaciones a la cultura y a la sociedad de la Web 2.0 está, desde mi punto de vista, en que nos ofrece la oportunidad de asistir en directo a la publicación en sus respectivos blogs o similares de las opiniones e ideas de los grandes del pensamiento. En concreto y dado que este pequeño blog está dedicado en parte a la Economía, estoy refiriéndome a los grandes economistas del momento actual.

Por otros posts de finanzas .Net y por algunos de mis tweets ya sabréis que una de mis primeras ocupaciones diarias es echarle un ojo al blog que el Premio Nobel de Economía Paul Krugman tiene en el New York Times: The Conscience of a Liberal. Pero he de reconocer que no es el único que hojeo ojeo; también está, entre otros, el blog de Gregory Mankiw, otro gran economista actual, de corte mucho más neoliberal que Krugman (tampoco hace falta demasiado), que presidió el Gabinete Asesor de Economía del Presidente Bush entre 2003 y 2005 y al que considero un excelente profesor de la materia (de hecho una parte importante de mi comprensión de la Macroeconomía se la debo a su libro de texto acerca de la misma, libro que todavía de vez en cuando consulto y releo).

¿Y por qué hablo hoy de estos dos grandes pensadores económicos? Porque el hecho de que ambos tengan un blog en el que con cierta frecuencia depositan su pensamientos, sus ideas, sus críticas, sus puntos de vista, etc., hace que, de vez en cuando, se encuentren enredados frente a frente en un intercambio de ideas, como ha sucediendo esta misma semana.

El pasado miércoles Krugman nos ofrecía en su post Reagan and Revenues el siguiente gráfico donde, como novedad, aporta la agregación de la información, el crecimiento de los Ingresos per capita del Gobierno Federal, según el ciclo económico. En otras palabras, el gráfico muestra la información acumulada para períodos comprendidos entre dos momentos en los que la Economía se considera que está más o menos en una situación de pleno empleo:

Reagan and Revenues

En su post, Krugman concluye que, contrariamente a lo que se piensa (básicamente que el presidente Reagan fue capaz de incrementar el crecimiento de los Ingresos per capita del Gobierno Federal a pesar de sus recortes de impuestos), «Reagan no hizo ningún milagro (el crecimiento bajó), pero sí que podemos decir que hubo un milagro en la época de Clinton y que hubo un “milagro al revés” en la época de Bush II».

El mismo día, Mankiw escribía en su post Preaching to the Choir que, aunque está de acuerdo con Krugman en su escepticismo acerca de que los recortes de impuestos pudieran provocar incrementos en los ingresos del Gobierno Federal, sí que cree que dichos recortes provocan una serie de consecuencias que hacen que no sean tan costosos como el análisis estático sugiere.

Pero lo realmente no le gusta del post de Krugman es que haya incluido 1979 y 1980 dentro de la era Reagan ya que precisamente fueron las políticas de la presidencia de Carter las que Reagan trataba de contrarrestar. Además, añade que «lo que Paul llama “el milagro de Clinton” también podría llamarse “la burbuja de Internet”».

Al día siguiente, Krugman le acusa en A Fit of Peaks de “hacerse el tonto” puesto que Mankiw sabe perfectamente que «la mayor influencia individual sobre los ingresos federales es el estado del ciclo económico (razón por la que la austeridad fiscal ante una trampa de liquidez [como la que estamos viviendo] es tan poco efectiva a la hora de reducir déficits) y que, en tiempos menos convulsos, el ciclo económico depende mucho más de lo que haga la Fed [los europeos podríamos leer el BCE] que de lo que haga el resto de la Administración (afirmación ésta que no es válida en situaciones como las trampas de liquidez)».

Añade Krugman que el análisis por interpolación entre picos del ciclo económico (no sé si existe en castellano una expresión diferente; ésta que uso es una traducción directa del inglés) es una técnica estándar del análisis económico ampliamente usada que, evidentemente, no tiene en cuenta los mandatos presidenciales y que «ínfimo debió haber sido el “milagro de Reagan” si no se puede ver nada al incluir dos años del mandato de Carter en una comparación tan amplia como la de la era ReaganBush».

Por último, y por ahora, un —aparentemente— disgustado Mankiw escribe en su blog una actualización al post anteriormente aludido en la que afirma que «no está “haciéndose el tonto” sino tratando de ver las cosas desde una perspectiva diferente a la que él y Paul tienen en esta cuestión» y que «esta poco dogmática aproximación cree que es más adecuada para ganar amigos y llegar a la gente».

En fin, que larga vida a la Web 2.0 y feliz S. Xoán a todos.

Advertisements

2 Comments on “Duelo de titanes”

  1. Puedes ojear un blog, pero no hojearlo… para hojear necesitas un soporte físico con hojas…


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s