Retornar a los clásicos

Cuando dispongo de algo de tiempo libre una de las actividades que más satisfacción me reporta es la lectura.  Cuando tengo que preparar una clase, un curso o una ponencia, evidentemente acudo a reconocidos tratados y manuales así como a los más recientes trabajos y publicaciones sobre la materia de que se trate; pero cuando puedo permitirme el leer por leer, si hablamos de economía, me gusta retornar a los clásicos.

Supongo que esto se debe en parte a que mi padre dispone, por formación, de multitud de libros de matemáticas, economía y contabilidad, muchos de los cuales fueron escritos a mediados del siglo pasado o incluso antes.  Así, me encanta releer de vez en cuando algún capítulo de esa joya de la organización administrativo-contable que es el “Manual del Contador” de W. A. Paton, o de alguno de los trece tomos del “Curso de Contabilidad” de H. A. Finney, o del “Curso de Economía Moderna” de P. Samuelson; por no hablar de los E. Colerus de análisis y geometría.

Otra de mis fuentes de materia prima es Google Books.  Aquí suelo buscar libros antiguos de finanzas y contabilidad que dispongan de texto completo.  Así he llegado al “Nuevo método de teneduría de libros por partida doble” de A. Caze, al “Tratado elemental teórico-práctico de relaciones comerciales” de G. Ferrer, o al “Manual del banquero, del agente de Bolsa y del corredor de cambios” de A. Henry, por poner sólo tres ejemplos de mediados del siglo XIX.  Busquen, busquen y si encuentran algo que merezca la pena no duden en comentarlo en este post.

Últimamente acudo también a la Library of Economics and Liberty y a la Online Library of Liberty donde puedo encontrar, en inglés, ediciones de Adam Smith, David Ricardo, John Stuart Mill, Simon Newcomb, Eugen von Böhm-Bawerk, Irving Fischer, Ludwig von Mises, John Maynard Keynes, Arthur C. Pigou, Frank H. Knight, Fiedrich A. Hayek y muchos más.

Llegados a este punto me siento algo obligado a explicar por qué voy a los clásicos, por qué disfruto leyendo la “Teoría del interés” de Fischer o la “Teoría general del empleo, el interés y el dinero” de Keynes.  En la segunda mitad del siglo XX, la modelización analítica -que, en si misma, no tiene nada de malo; todo lo contrario- pasó a desempeñar un papel fundamental y, desde mi punto de vista, demasiado protagonista en la ciencia económica.  Quiero decir que, muchas veces, en la moderna ciencia económica, en las universidades de economía y empresa, en las revistas especializadas, se valora más un buen modelo matemático que un sencillo modelo descriptivo.  Y, también muchas veces, un buen ejemplo es capaz de transmitir mucha más información que un detallado análisis funcional.

Y el asunto es que en lo que he denominado “los clásicos” es más frecuente encontrar buenos ejemplos de teorías desarrolladas en base a la conexión de relaciones de causalidad simples, con sencillos modelos matemáticos de soporte.  Y creo que es demasiado importante no perder de vista que la economía es una ciencia social y, como tal, tiene más que ver con lo humano que con las matemáticas (y se lo dice un ferviente apasionado de las matemáticas).

No quería cerrar este post sin pedir que “usemos las matemáticas para la economía, pero como herramienta no como guía” (del blog de Paul Krugman) ni sin recomendar la lectura del post de Karl Smith acerca de los “math free essays“, a la que llegué desde este otro post del antes aludido blog de Paul Krugman.

Advertisements

2 Comments on “Retornar a los clásicos”

  1. Juan Soilán says:

    Me gusta tu estilo :)

  2. […] de que estamos estudiando economía.  En esto también coincido con él como podéis ver en este post y como saben los que se ven obligados a sufrirme como profesor de […]


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s